lunes, 15 de abril de 2013

CONFORMADO DE POLIMEROS

1. Extrusión

Es un proceso industrial mecánico  donde se realiza una acción de prensado, moldeado del plástico, que por flujo continuo de presión y empuje, se lo hace pasar por un molde encargado de darle la forma deseada.


El polímero fundido es forzado a pasar a través de una dado también llamado boquilla, por medio del empuje generado por la acción giratoria de un husillo (tornillo sinfín) que gira concéntricamente en una cámara a temperaturas controladas llamada cañón, con una separación milimétrica entre ambos elementos.

2. Termoconformado

El termoconformado es un proceso de gran rendimiento para realización de productos de plásticos a partir de láminas semielaboradas, que hallan numerosos campos de aplicación, desde el envase a piezas para electrodomésticos y automoción.



El sistema mas simple es el estirado de una lámina en estado semiplástico sobre un molde. A medida que la lámina topa con la superficie del molde, el estirado se detiene y, como resultado, las partes de la lámina que tocan al molde en primer lugar tienen un espesor mayor que el resto. Si el estirado es pequeño, no queda comprometida la integridad de la pieza y, por lo tanto, es el procedimiento más usado en el envase de tipo "blíster" y en los embalajes de tipo burbuja. 

3. Inyección

Es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. Adecuado para piezas de gran consumo. La materia prima se puede transformar en un producto acabado en un solo paso. 


En el proceso de obtención de una pieza de plástico por inyección, sigue un orden de operaciones que se repite para cada una de las piezas. Este orden, conocido como ciclo de inyección, en el cual se puede dividir en las siguientes etapas:
Cierre del molde, 
inyección,
fase de llenado,
fase de mantenimiento, 
plastificación o dosificación y enfriamiento, 
apertura del molde y expulsión de la pieza.  

4. inyección soplado

Básicamente el proceso de soplado esta pensado para su uso en la fabricación de productos de plásticos huecos. Una de sus ventajas principales es su capacidad para producir formas huecas sin la necesidad de tener que huir dos o más partes moldeadas separadamente. Se realiza con aire alta presión (40 bares) y se realiza dentro del molde que contiene la forma final del envase.


En el proceso de moldeo por inyección soplado, la cantidad exacta de precursor se inyecta sobre una barra central y todavía fundido se transfiere a la estación de soplado, donde se expande hasta su forma final y se enfría en el molde de soplado.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario